LECCIONES Y APRENDIZAJES, DESPUÉS DE 12 DÍAS DE PARALIZACIÓN EN
ANDAHUAYLAS
Richard Arce Cáceres
26 de noviembre del 2011
ANTECEDENTES:
La movilización social en Andahuaylas, que se inicio el
pasado jueves 3 de noviembre y se prolongo por 12 días ininterrumpidos, hasta
el pasado 14 de noviembre, ha ocasionado cuantiosas pérdidas económicas en la
provincia de Andahuaylas, reconocida como un centro de producción agropecuaria,
que es considerada como la despensa de la
capital de la región, Abancay y también que provee a las regiones de
Ayacucho y Cusco. En términos cuantitativos la feria dominical, que tiene una
extensión de 2.3 Km, donde se comercializa diferentes productos que produce
Andahuaylas y sus diferentes distritos, moviliza unos S/. 3’000,000 cada
domingo; en consecuencia haciendo estimados económicos, se ha generado en 12
días de paralización, perdidas del orden de los S/ 14 a S/15 millones de soles,
en desmedro de la precaria economía local.
Andahuaylas es parte
del corredor económico que viene de Ayacucho en ruta hacia el Cusco, por lo que
su ubicación es estratégica para el comercio local, que aglutina a la mayoría
de la población económicamente activa, este segmento de población dedicada al
comercio están relacionados directa o indirectamente a las actividades
agrícolas y pecuarias.
La ubicación estratégica de Andahuaylas hace que también se
desarrolle un circuito comercial ilícito, puesto que es punto de paso de la
droga que sale del VRAE (Valle del rio Apurímac y Ene), por lo que también se
ve cierta opulencia económica en un sector minoritario de la población urbana
de Andahuaylas, que acrecienta mas la exclusión social en la que se encuentra
inmerso la mayoría de su población, con ingresos de S/. 100 por familia en la
población pobre, que representa el 70% del total de su población Andahuaylina.
Este problema de narcotráfico, no ha sido abordado ni
confrontado con todo el peso de la ley, por los diferentes gobiernos de turno,
inclusive hay la percepción generalizada en la provincia de Andahuaylas, que el
poder fáctico, que tiene los tentáculos del narcotráfico, ha hecho que se
soslaye a Andahuaylas dentro de las políticas de lucha contra el narcotráfico.
Evidentemente, las consecuencias nefastas del narcotráfico hacen que el costo de
vida sea elevado, las oportunidades de empleo y promoción de emprendimientos
económicos, quede relegado, por los negocios relacionados al lavado de dinero.
Otro problema asociado al narcotráfico es el reclutamiento
que hacen de los jóvenes, con escasas oportunidades de trabajo o estudio, para
transportar la droga, conocidos en el argot
local como “cargachos”; originando que la población penitenciaria de las
cárceles de Abancay y Andahuaylas tengan el 40% de su población a estos
jóvenes. Esto evidencia la precariedad laboral en la provincia de Andahuaylas y
las escasas oportunidades de desarrollo, por lo que podríamos afirmar que “En Andahuaylas, las pocas oportunidades que
tienen los jóvenes para desarrollarse a nivel laboral o profesional, hace que
se genere un ambiente de desmotivación, rebeldía y frustración contra el
sistema, por lo que se convierte en “caldo de cultivo” para movilizaciones
sociales e inclusive para tener reacciones violentas por esta exclusión social
en el que están sumidos”.
ORIGEN DEL PROBLEMA.
El pliego petitorio de la población Andahuaylina, que ha
movilizado a su población por doce días, dice explícitamente “Declarar
las provincias de Andahuaylas y Chincheros exenta de toda actividad minera”. Para analizar el origen de la paralización
social y el contenido del pliego petitorio, se debe de comprender las
diferentes variables en torno a este problema social:
ü
La convocatoria y movilización ha sido
organizada por la JUDRA (Junta de usuarios de riego de Andahuaylas), conformado
por productores agrícolas de la provincia[1],
la mayoría de los usuarios son de procedencia rural, que sienten amenazado a su
principal fuente de sustento, la actividad agrícola, por la intromisión de la
actividad minera en sus territorios de cultivos y sus fuentes de agua
(cabeceras de cuenca).
ü
Esta intromisión de la actividad minera en
Andahuaylas, tiene tres niveles de intervención:
o
Por las actividades de prospección y cateo que
realizan empresas grandes como la Minera ARES y Apurimac Ferrum.
o
Por las actividades de la minería artesanal, que
desde hace unos 5 años se ha incrementado, en cantidad de personas involucradas
y en espacio de territorio de explotación, que hace usufructo de terrenos
comunales sin consultar a la comunidad y menos con una autorización de denuncio
minero o licencia para operar.
o
La instalación de dos plantas de procesamiento
de la minería artesanal, una en Huaraccopata (aledaña a la comunidad de
Cceñoaran, distrito de Andahuaylas) y la planta de Tocctopata (en la comunidad
de Cotahuacho, distrito de Pacucha) que han tomado los terrenos comunales para
crear un espacio de propiedad privada, con seguridad privada incluida, sin
contar con las licencias respectivas y menos la consulta a la población aledaña
a su ámbito de influencia, para su operación y funcionamiento.
ü
A nivel de regulación y normatividad legal, el
pliego petitorio se sustenta por la vulneración del derecho a la vida,
representado por la prelación del agua, por encima del interés económico de
grupos minoritarios en la provincia o de capitales nacionales o extranjeros.
ü
La débil representación y crisis de
representatividad de las autoridades locales (Gobierno Regional, Alcaldes
provinciales y distritales e inclusive los dos congresistas representantes de
Apurimac, que son de Andahuaylas), que han sido remplazados, por los dirigentes
del JUDRA y los presidentes de las comunidades campesinas, que han asumido la
dirección de la marcha y han sido legitimados por la población como
representantes del sentir y clamor de la población, frente a la minería, en
contraposición de las autoridades locales. Sumado a esta limitación de
autoridad.
ü
La puesta en agenda de la protección al medio
ambiente y por ende a los recursos naturales en las provincias de Andahuaylas y
Chincheros; entendiéndose que todavía no existe proyectos mineros de gran
envergadura en la región y no se tiene pasivos ambientales como otras regiones,
tradicionalmente mineras. Esto demuestra que se ha empoderado a la población
con el accionar tradicional de la minería en regiones de las mismas condiciones
socioeconómicas de pobreza, donde no se tienen resultados y mejora de las
condiciones de vida y reducción drástica de la pobreza y la exclusión social.
ü
En Andahuaylas, en los alrededores de las
comunidades de Huancabamba, Ccacce, Sucaraylla, Cumanaylla y en los distritos
de Chiara, Huancaray, Turpo, entre otros, hay presencia de la actividad minera
artesanal, donde se ha sustituido la actividad agrícola por la minería
artesanal, por los mayores ingresos económicos que genera. Se estima que hay
unas 3,000 personas involucradas en este sector informal de la minería.
ANÁLISIS DE ACTORES
INVOLUCRADOS EN EL PARO.
Para entender el rol y el accionar de los actores
involucrados en la movilización del paro, se identifica a los actores que
participaron directa o indirectamente en el paro, esto con el afán de explicar
la naturaleza del problema y sobre todo comprender el juego de intereses
creados y la relación que existe con la demanda solicitada al gobierno central.
1.
La JUDRA,
es el espacio de representación de los agricultores de nuestras provincias, que
asumieron la responsabilidad de encaminar la movilización social; se reconoce
que pusieron en agenda el tema medio ambiental en nuestra provincia y es el
primer paro en la defensa de nuestra pachamama, esto es muy importante, para
ver en perspectiva la posición de la población Andahuaylina frente a los
grandes proyectos mineros que se instalarán inexorablemente en los próximo 4
años. La crítica al accionar del JUDRA está a nivel de la organización, nunca
se tuvo un pliego petitorio claro, se movilizaron por entusiasmo sin una
organización y menos un comité de lucha establecido, además esto generó que aprovechen
el espacio algunos advenedizos (gente que siempre está en los paros y se
aprovecha para beneficios personales y lucrativos) para exacerbar el ánimo de
las masas e incitar a la violencia.
2.
Autoridades
Elegidas: Lamentablemente se repite la historia de nuestras autoridades
locales, que en vez de ser voceros de los reclamos y representar los intereses
de la población en protesta, aprovecharon el espacio para que cada uno de ellos
busque protagonismos egoístas y
absurdos. Para graficar este hecho, un día antes que llegue la “comisión de
alto nivel” en las diferentes radios locales, el alcalde provincial, los
congresistas y el presidente regional manifestaban diferentes versiones sobre
las “supuestas” gestiones que realizaban, contradiciéndose entre ellos.
3.
Medios de
Comunicación: La radio es un actor muy importante en nuestra sociedad
Andahuaylina, es el principal medio de comunicación, esto propició que todas
las comunicaciones e informaciones que se generaban sean emitidas por las
diferentes radios locales que cubrieron la noticia durante todo el día. El
problema que se tiene es que la mayoría de estos medios de comunicación no son
imparciales, responden a intereses políticos partidarios, puesto que son de
propiedad de ex autoridades o son medios que vendieron su línea editorial a
determinados grupos de poder político ya sea el Alcalde Provincial,
Congresistas e inclusive el gobierno regional.
4.
Mineros
Artesanales: No se tiene data estadística de la cantidad de población
dedicada a la minería artesanal, pero se estima que supera las 3,000 familias.
La mayoría de ellos ejercita esta actividad informalmente, por la desidia del
Gobierno central y sobre todo regional. La controversia se genera porque son
personas que antes se dedicaban a la actividad agrícola pero por la poca
competitividad del sector optaron por la minería artesanal. En la movilización
evidentemente ellos no participaron directamente, pero estuvieron alertas a la confrontación que se podría generar con
las masas en protesta.
5.
Comisión
Técnica: Se pretendió discutir el pliego petitorio y darle un soporte
técnico al reclamo que se resumía en la erradicación de la actividad minera en
las provincias de Andahuaylas y Chincheros. Lamentablemente, esta buena
intención, de buscar un sustento técnico al reclamo fue birlado y nuevamente
aprovechado por agitadores de masas que solo buscaron la confrontación de la
población con la policía y que al final se dio, por esta irresponsabilidad y
ambición personal. La muestra palpable de esta afirmación, se observó en la
división de la mesa técnica en dos grupos, una de supuestos técnicos y otra de
abogados, que en realidad eran solo dos personas. Al final se tuvo dos
documentos desconectados e incoherentes entre sí. En fin, solo se tuvo como
producto un documento de buenas intenciones pero descontextualizado de la
realidad nacional.
6.
Gobierno
Central: Cometió muchos errores en
la gestión y el tratamiento del conflicto, no se intereso de la problemática
los primeros días de movilización y espero que se radicalizará las medidas de
lucha para intervenir. Cuando vino a negociar, no fue estratégico para
planificar la negociación, se metieron a la “boca del lobo” en medio de la masa
alterada con mucha gente de por medio y sobre todo no firmaron el acuerdo al
que se había llegado, por la fuga de los ministros, que desencadeno las
acciones de violencia.
LECCIONES APRENDIDAS.
i.
Se puso en agenda en nuestra provincia, por
primera vez el problema socio ambiental por la explotación minera, llamándonos a
la reflexión sobre la responsabilidad que se tiene como sociedad para proteger
nuestro medio ambiente y por ende nuestros recursos naturales.
ii.
Nuevamente se demostró que la sociedad
Andahuaylina es muy eficiente para movilizarse y protestar, pero al momento de
negociar los pliegos petitorios, tenemos limitada capacidad de negociación y es
muy poco lo que se consigue como resultado tangible de una protesta como esta,
que dure 12 días.
iii.
El rol de las autoridades locales en estas
movilizaciones sociales es importante, como voceros e interlocutores válidos
frente al gobierno central, para canalizar los pliegos petitorios; pero pierden
toda credibilidad y poder de negociación, cuando son ensimismados por sus
ambiciones personales y afán de figurar.
iv.
Las organizaciones de base como la JUDRA y en el
paro anterior el FREDICRA, tienen más representación que las propias
autoridades locales, en el periodo de la movilización, esto les genera un
espacio de poder importante que si se tiene los objetivos bien definidos se
tendría un mejor impacto en este tipo de movilizaciones.
v.
No se debe de dar apertura y menos dar espacio a
esta gente que siempre se infiltra en todos los paros, porque han hecho un modo
de vida, la agitación de masas, para exacerbar los ánimos con objetivos
subalternos y finalmente solo buscan lucro y son capaces de todo por lograr sus
objetivos.
vi.
La organización de una marcha es de vital
importancia, por esto es imprescindible formar un comité de lucha, un comité de
logística y un equipo técnico para organizar a la población y manejar la masa, para
evitar desbordes e inclusive que puede desencadenar la violencia.
vii.
Contextualizar el problema que se plantea en el
pliego petitorio, para conseguir resultados en el proceso de negociación.
viii. Hacer
una planificación por escenarios diversos, que se puedan presentar en el
futuro, durante la paralización, para prevenir y planificar las acciones a
tomar ante diferentes posibles escenarios que se puedan presentar.
FINALMENTE, UNA
PROPUESTA ALTERNATIVA AL PLIEGO PETITORIO:
En lo personal insistí en todo momento, desde la mesa
técnica y en las reuniones ampliadas, presentar una propuesta alternativa al
pliego petitorio, entendiendo que la política nacional está enmarcada y
sustentada en la inversión minera para cumplir con los programas sociales
comprometido en campaña por el presidente Ollanta Humala. No lo tomaron en
cuenta, pero insisto y lo vuelvo a reiterar, esta podría ser una alternativa de
solución, frente al fracaso de la negociación que tuvo la comisión que viajo a
Lima. Planteo:
Que el gobierno declare una Moratoria Minera (suspensión por un tiempo
prudencial de la actividad minera, podría ser de dos años) en la provincia de
Andahuaylas y Chincheros para elaborar e implementar un “Plan de ordenamiento
territorial para toda la región Apurímac”, que determine el uso adecuado del
territorio y considere la intangibilidad de las cabeceras de cuenca, los
acuíferos, la viabilidad económica, técnico - productiva y medio ambiental de
las zonas o áreas cuya vocación productiva reúna las condiciones apropiadas
para un desarrollo sostenible de nuestra región”.
Esta propuesta significaría unos 30 millones de soles en
presupuesto y seríamos una región pionera que ordena su territorio con una
visión a futuro.
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